Categoría: Hogar

ID: HOG003

Fuente: https://actbistas.org/

Fecha: APRIL 19, 2020

Según la OMS existen tres tipos de mascarillas que podemos encontrar en el mercado y se tratan de las higiénicas, quirúrgicas, FFP o mejor conocidas como N95. ¿Cuál es la mejor?

El coronavirus es un nuevo virus que apareció en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan en China. En cuestión de semanas, el COVID-19 logró expandirse a varios países de Europa y posteriormente llegó a los cinco continentes. Esta situación hizo que más de 200 naciones se vean envueltos en un gran riesgo sanitario por lo fácil que una persona se puede contagiar de este mal.

En marzo pasado, la OMS informó que este nuevo virus se había convertido en una pandemia y las medidas más importante para combatir el avance del coronavirus es el lavado de las manos con jabón, usar cubrebocas y sobre todo no salir de casa.

Al instante de conocer esta noticia, muchas personas se abarrotaron en farmacias y supermercados – de sus respectivas ciudades- para adquirir un cubrebocas y así no ser parte de las estadísticas del COVID-19 que hasta el momento ha cobrado la vida de casi dos millones de personas en todo el mundo.

Ante esta situación muchos han conseguido una mascarilla y otros han improvisado al crear sus propios tapabocas. Pero, ¿realmente son seguras? Según la OMS existen tres tipos de mascarillas que podemos encontrar en el mercado y se tratan de las higiénicas, quirúrgicas, FFP o mejor conocidas como N95.

En esta nota te vamos a explicar realmente cual es la diferencias entre estas cubrebocas y cuál es la que realmente se debe de usar para salir a la calle y evitar ser contagiado del coronavirus.

¿CUÁL ES EL CUBREBOCAS MÁS EFECTIVO ANTE LA PANDEMIA?

De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud, el cubrebocas tipo N95 es el recomendado para los cuerpo médicos, así como la población en general para poder mantenerse a salvo del peligrosos virus.

De acuerdo a los reportado por la OMS y especialistas del ámbito, este tipo de cubrebocas cuenta con una válvula que facilita la respiración, a diferencia de las higiénicas o quirúrgicas.

Está hecho de una fibra electrostática de polipropileno no tejida que impide el paso de partículas, además su estructura rígida la mantiene en su posición e impide que se deforme con el movimiento o en climas húmedos.

¿QUÉ SIGNIFICA N95?

La inicial N se refiere al tipo de partículas que puede filtrar, ya sean sólidas y aerosoles líquidos no derivados del petróleo, Non-oil por su nombre en inglés.

El 95, indica el porcentaje de efectividad para filtrar partículas a partir de 0.3 micrones, o sea un 95%.

CONSEJOS DE USO, SEGÚN LA OMS

Otro aspecto a tener en cuenta es que si no colocamos bien este artículo pierde su eficacia. Además del uso racional y recomendado, la Organización Mundial de la Salud ofrece una serie de consejos sobre cómo usar este producto sanitario.

Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.

Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Por Entafur