Categoría: Responsabilidad Social Empresarial

ID: RSE009

Autor:  AWILDA CAROLINA BERIGUETE DE LEON

 Fuente: www.eoi.es/

Fecha: 2013/02/05

La innovación es una buena estrategia que le permite a las empresas mantenerse a la vanguardia en el mercado y llegar a lugares donde la competencia no los pueda alcanzar y lograr una gran diferenciación en el mercado o mercados objetivos. La sirve a las organizaciones para conectarse con el exterior y sacar adelantes sus proyectos trazados. Utilizando innovación se puede reducir costos, tiempos, también crear nuevas ideas y fomentar la colaboración y trabajo en equipo.

La innovación deber ser un factor fundamental y que siempre debe estar presente en las empresas sin importar que esta se dediquen a producir servicios, producción, etc., por lo que en todos sus procesos, sistemas de informaciones, procedimientos y gestión nunca debe dejarse a un lado la innovación. La innovación permite a las empresas diferenciarse de las demás y llegar a una posición de liderazgo.

Todos sabemos que la innovación acelera el ritmo de produccion de los productos que satisfacen nuestras necesidades, pero la excesiva demanda de todos nosotros ha causado un costo ambiental que las generaciones que nos siguen tendrán que enfrentar. Los altos índices de produccion requieren un costoso consumo de materias primas, agua y energía. También el empleo de materiales fósiles y de sustancias químicas para incrementar la productividad genera desechos y desperdicios que contaminan la atmósfera, el suelo y el agua.  

En los últimos años los problemas medioambientales han aumentado mucho, los cambios y daños ambientales ya son notables en la mayor parte del mundo, tenemos fenómenos como el calentamiento global,  perdida de recursos naturales, especies animales y vegetales, reducción en las estaciones del año, etc. pero también es cierto que en los últimos años se ha producido un aumento de la conciencia ecológica y social por parte de las empresas y las personas.

Según el informe del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), por sus siglas en ingles, si el ritmo actual de produccion y consumo no cambia y la población continúa aumentando, dentro de 50 años necesitaremos el equivalente a dos “planeta tierra”. 

La innovación es nuestra vía de supervivencia a estas situaciones económicas y ambientales que tenemos a nivel global, la innovación ya no se limita solo a la creación de nuevos productos, servicios o procesos para poder diferenciarse de la competencia; hoy en día la innovación es luchar por la supervivencia, crecer, abrir nuevos mercados, nuevos modelos de negocios, pero sobre todos incrementar las cuentas de las compañías de una manera sostenible y con responsabilidad social en las acciones realizadas.

Para poder reducir el costo ambiental que le estamos haciendo al planeta es necesario implementar innovaciones en las alternativas de energía, en el empleo de materias primas y sobre todo en el manejo de desechos durante y después de la produccion o un bien o servicio todo esto sin dejar a un lado la reutilización tanto industrial como doméstica. La innovación es un pilar fundamental que fomenta la utilización de tecnologías limpias y eficientes que reduzcan los daños al medio ambiente, se busca promover una conciencia verde tanto para las empresas como para los consumidores diseñando estrategias que beneficien el planeta a través de artículos de consumo masivo sostenibles.

La innovación tecnología es la fuente más importante de cambio, este proceso de innovación permite combinar las capacidades técnicas, financieras, comerciales y administrativas y permite el lanzamiento al mercado de nuevos y mejorados productos y procesos. La innovación tecnológica puede tener un impacto positivo y ayudar en la mejora de esta desfavorable situación, ya que esta transformando de manera significativa esta situación actual que vivimos.

Ahora  se toman decisiones en beneficio de la preservación y cuidado del medio ambiente, mediante el diseño y la implementación de proyectos de innovación. La responsabilidad social corporativa es cada vez más un requisito para vender en ciertos mercados. En la actualidad existen muchas empresas que han optado por la innovación como parte de su estrategia de responsabilidad social ya que están muy consientes de las ventajas que se pueden generar para la sustentabilidad del negocio.

Hoy en día vemos un esfuerzo creciente de las empresas en fabricar nuevos productos que no afecten el medio ambiente, se diseñan nuevos procesos para la produccion y se implantan nuevas formas de sustentabilidad. Se deben integrar principios de sostenibilidad en los esfuerzos de innovación y en la toma de las decisiones y en los mensajes de publicidad corporativa de la empresa. Mediante las innovaciones tecnologías las empresas pueden emprender proyectos, actitudes y compromisos para la protección del medio ambiente de manera sostenible, ya que esta en sus manos adoptar políticas de gestión ambiental que ayude a frenar el impacto de las actividades económicas del hombre en el ecosistema.

Algunas de las empresas que gran reconocimiento internacional que han implementado estrategias de sostenibilidad y han asumido la el compromiso voluntario de responsabilidad social están: IBM, CEMEX, HONDA, TOSHIBA, COCA-COLA, NOKIA, TOYOTA, IKEA, PANASONIC, SONY, FORD, etc.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario.

La responsabilidad social empresarial hace que las empresas puedan generar valor para todos los grupos de interés que la componen, al maximizar su aporte al desarrollo sustentable. Lograr crear una conciencia positiva que contribuya a la rentabilidad de la empresa y que a la vez se cree valor social y disminuya el impacto ambiental no es fácil, se requiere de un gran compromiso y convicción  por parte de los altos directivos  y de importantes cambios culturales en la forma tradicional de hacer las cosas, en este proceso la innovación juega un rol crucial no solo por el aporte esta pueda significar en términos de mejorar procesos y productos, sino por los múltiples beneficios que le trae a las empresas promover entornos de innovación y emprendimiento.

Una estrategia de sostenibilidad debe ser parte fundamental de la cultura empresarial de las empresas que quieran ser más eficientes y rentables. Estas deben procurar estrategias que garanticen el bienestar de sus empleados, que minimice el impacto al medioambiente en sus operaciones y que contribuya el desarrollo de la sociedad.

La responsabilidad social ligada a la innovación le permite a las empresas lograr tener una verdadera relación de ganar- ganar donde se benefician:

  • La empresa por los nuevos ahorros o ingresos que le generan las innovaciones;
  • Gana la sociedad y el medio ambiente según las nuevas caracteristicas de los nuevos productos, servicios y procesos.
  • Gana el grupo de interés por el cual se trabajo la innovación, por la adquisición de nuevas competencias, y la solución a necesidades especificas.

La innovación se convierte hoy no en una opción sino una obligación para las empresas; el planeta necesita empresas que tengan una cultura innovadora y que generen emprendimiento corporativo de una manera responsable (innovación social y responsable) para que podamos enfrentar los retos globales.

La responsabilidad social y la innovación no deben ser una moda en empresas que con el tiempo cambie, se debe convertir en una tradición que evolucione constantemente de manera favorable para la sociedad y el planeta.

Fuentes:

http://cinabrio.over-blog.es/article-las-empresas-mas-verdes-del-mundo-newsweek-ranking-93037094.html

http://spgseguridad.com/responsabilidad-social-empresarial

Por Entafur